APRENDER HACIENDO

APRENDER HACIENDO
¡A ENCONTRAR EL TESORO !

martes, 5 de junio de 2012


PLANEACION

SECUENCIA DIDACTICA

BLOQUE IV 6° GRADO
ASIGNATURA: HISTORIA
LA EDAD MEDIA EN EUROPA Y EL ACONTECER DE ORIENTE EN ESTA EPOCA
PROPOSITOS:
*Ubicar temporal y espacialmente el periodo que abarca la edad media y el desarrollo de las culturas en oriente
TEMAS DEL PERIODO:
-Ubicación temporal y espacial de la edad media en Europa y las culturas que se desarrollaron en oriente
APRENDIZAJES ESPERADOS
Ubica la duración del periodo y los principales procesos históricos aplicando el término siglo.
Ubica temporal y espacialmente en mapas las culturas que se desarrollan en Europa y Oriente.
Explica las causas y consecuencias de la caída del imperio romano de Occidente.
COMPETENCIA:
Ubica temporal y espacialmente la edad media con la finalidad de conocer y comprender las situaciones que dieron origen a esta etapa con base en los hechos históricos que se suscitaron en la misma
ACTIVIDADES
Páginas 96 a la 100
Conocimientos previos. Organizan sus ideas en el esquema de la pág. 96 acerca de algunos aspectos de la Edad Media. Al finalizar el bloque se regresan para completar la información faltante.
Coordine al grupo para diseñar una línea del tiempo del periodo de estudio dividida en siglos y señale el inicio y fin de la Edad Media.
Observan la línea del tiempo de este bloque y responden en su cuaderno las preguntas de la pág. 100.
Solicite con anticipación mapas de Europa y Asia y pida a los alumnos que delimiten las regiones geográficas de estudio; cuando terminen, analice junto con ellos qué países ocupan esos espacios en la actualidad.
Páginas 101 a la105
Organicen en una lluvia de ideas el significado de las palabras de la pág. 101. Investiguen las palabras que no entiendan.
Proponga al grupo investigar sobre las invasiones de los pueblos bárbaros al Imperio romano de Occidente y sus efectos en él, recupere la información obtenida a partir de las preguntas:
¿quiénes eran los pueblos bárbaros?, ¿de dónde venían?, ¿por qué les interesó Roma?, ¿qué consecuencias tuvo su llegada en el Imperio?, etc., y que elaboren notas informativas de las causas y consecuencias. Completen el esquema de la pág. 103
En el Atlas de geografía universal buscan el mapa de la división política de Europa y lo comparan con el de la pág. 102 de los reinos bárbaros. Respondan en su cuaderno: ¿Qué relación encuentran entre los nombres de esos pueblos y los de los actuales países europeos? http://issuu.com/sbasica/docs/atlasgeografia-baja
APOYOS
http://www.youtube.com/watch?v=VusUCIzDacI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=-86ly0_o4Ms&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=QRIXcKxzUq8&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario