APRENDER HACIENDO

APRENDER HACIENDO
¡A ENCONTRAR EL TESORO !

sábado, 26 de mayo de 2012

Proyecto Mi álbum de recuerdos de la primaria 6°


Planeación de sexto grado
bloque V
Proyecto



Mi álbum de: Recuerdos de la primaria
 




Esc. Gral. Lázaro Cárdenas

La mmaestra del grupo               vo,bo
                                                           de la directora de la esc.


ASIGNATURA
ESPAÑOL
ÁMBITO
Participación comunitaria y familiar
PROYECTO 2
Mi álbum de recuerdos de la primaria
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXION
  • Recupera información pertinente y busca material (fotos, trabajos escolares y datos) que la complemente.
  • Describe personas de forma precisa.
  • Narra eventos de manera breve.
  • Usa expresiones llamativas para introducir o finalizar los textos.
  • Organiza un trabajo extenso por secciones temáticas.
  • Retoma lo que dice otro hablante al hacer contribuciones a una conversación grupal.
  • Palabras y frases adjetivas para describir adecuadamente personas y situaciones.
  • Estructura de los álbumes.
ACTIVIDADES
1. Acuerdan elaborar un álbum y organizan la estructura de las secciones del álbum. Pág. 173
En grupo comentan las ventajas de contar con un álbum que contenga información y evidencias de los momentos más significativos del grupo a lo largo de la primaria. Comentan con sus compañeros: ¿en qué otra ocasión han formado un álbum? ¿Qué hicieron para formarlo? ¿Qué datos debe tener y qué debe contener? ¿Cómo les gustaría presentarlo?
Por medio de lluvia de ideas comentan entre todos las secciones que podría tener su álbum, ya sean personajes o eventos, por ejemplo: maestros y otros adultos en mi escuela, mis compañeros, visitas y excursiones, anécdotas, trabajos interesantes, mensajes y dedicatorias. Acuerdan el orden de las secciones. Usa el “Cuadro de recuerdos”, que se encuentra en el link de referencias y recursos didácticos.
2. Recuerdan información. Pág. 174
Revisar el cuadro de esta página, donde registres la información relevante. El docente organiza a los alumnos en equipos y asigna una sección a cada uno; sin incluir la de mensajes y dedicatorias para ser realizada más adelante. Los equipos hacen un listado de personas o eventos que podrían incluir en su sección.
4. Presentan su listado a sus compañeros. Pág. 175
Se reparten las secciones para recordar detalles sobresalientes de acontecimientos. Cada equipo presenta una lista de las personas o eventos que incluyen en cada sección. Entre todos verifican que no se hayan olvidado de algo que debiera ser incluido. Acuerdan la información y el formato que tendrá cada sección y toman notas. Usar “ficha de planeación de acontecimientos” en el link de referencias y recursos didácticos. Después de elaborar las fichas, intercámbialas con los demás equipos para que se anote si algo se olvidó.
5. Recopilan material y lo organizan
Los equipos recopilan las evidencias (trabajos y fotos). Preguntan a los otros la información que no recuerdan y toman notas.
6. Distribuyen el trabajo en los equipos y escriben las secciones
Con base en sus notas, dividen el trabajo entre los miembros de su equipo. Cada quien hace uno o varios textos en los que describan los eventos o los personajes (compañeros, maestros y otros trabajadores de la escuela). Incluyen expresiones o frases que den cuenta de los sentimientos evocados o describan brevemente la situación.
7. Corrigen y editan sus textos. Pág. 176
Cada uno de los autores de los textos trabaja con un compañero para hacer correcciones. Verifican que el texto sea claro, breve e interesante. Corrigen puntuación y ortografía. Los autores pasan en limpio sus textos. Eligen trabajos, fotos o dibujos que los acompañen. Cuidan que el formato seleccionado sea respetado.
8. Organizan su sección. Pág. 177
Es tiempo de ampliar las fichas y escriban tus recuerdos. Revisan junto con un compañero todos los escritos, cuidando que tengan introducción, desarrollo y conclusión. El equipo decide el orden en el que deberán aparecer los trabajos de su sección. Arreglan las páginas. Cuidan que la sección inicie con un título apropiado.
9. Juntan las secciones y hacen una portada. Pág. 178
Es momento de pasar en limpio los textos que conformarán el álbum. Trabajando en equipo juntan las secciones en el orden acordado. Escriben el título general, incluyendo el nombre de la escuela y los años que corresponden a su generación escolar.
10. Fotocopian y encuadernan su copia individual
De ser posible, fotocopian su álbum para que cada alumno tenga su propia copia. Dejan unas hojas en blanco al final y encuadernan o engargolan.
11. Intercambian mensajes con dedicatorias
En las hojas blancas al final de cada álbum, los alumnos escriben un mensaje firmado por sus compañeros.
12. Los alumnos opinan de su libro (actividad complementaria pág. 183)
De acuerdo a su opinión los alumnos marcan con una palomita la calificación que le otorgan a cada una de las afirmaciones que aparecen sobre su libro de texto, enseguida lo recortan, llenan sus datos generales y lo envían por correo postal con ayuda de su profesor(a) a la DIRECCION GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS.
Recuerda maestro que debes permitir a tus alumnos dar su opinión, pues son ellos los que trabajan directamente con el libro, al igual que tú.
REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
Páginas 172 a la 179
·         Textos realizados durante el año escolar
·         Libros de la biblioteca
·         Diccionarios
·         Enciclopedias
Libros de gramática española
Formación cívica y ética
Historia
Educación artística
Educación física
Geografía

EVALUACIÓN
ADECUACIONES CURRICULARES  y OBSERVACIONES
Logros del proyecto
  • ¿al recuperar información del pasado en fotos, trabajos escolares y comentarios de las personas que te rodean, lograste elaborar descripciones y narraciones interesantes?
  • ¿las organizaste en secciones temáticas?
  • ¿ahora puedes escribir textos usando adjetivos y otros recursos gramaticales y gráficos?
  • Elaborar autoevaluación pág. 179
  • Evaluación general pág. 180 y 181
De acuerdo a las necesidades del grupo
Materiales
CUADRO DE RECUERDOS (Español pág. 173)
Has una lista de tus recuerdos más relevantes en el siguiente cuadro para elaborar tu álbum.
Trabajos interesantes

Acontecimientos sociales

Recuerdos de otros grados

Acontecimientos divertidos

Cumpleaños divertidos de compañeros

Actividades deportivas  dignas de recordar

Bailables en eventos sociales

3 comentarios:

  1. Me sirvio bastante muchas gracias(:

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, me agrado mucho tu proyecto, disculpa para cuanto tiempo se espera hacer el proyecto?

    ResponderEliminar