Planeación de sexto
grado
bloque V
Proyecto
Mi álbum de: Recuerdos
de la primaria
Esc.
Gral. Lázaro Cárdenas
La
mmaestra del grupo vo,bo
de la directora de la esc.
ASIGNATURA
|
ESPAÑOL
|
ÁMBITO
|
Participación comunitaria y
familiar
|
||
PROYECTO 2
|
Mi
álbum de recuerdos de la primaria
|
||||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXION
|
||||
|
|
||||
ACTIVIDADES
|
|||||
1. Acuerdan
elaborar un álbum y organizan la estructura de las secciones del álbum. Pág.
173
En grupo comentan las ventajas de contar con un
álbum que contenga información y evidencias de los momentos más
significativos del grupo a lo largo de la primaria. Comentan con sus
compañeros: ¿en qué otra ocasión han formado un álbum? ¿Qué hicieron para
formarlo? ¿Qué datos debe tener y qué debe contener? ¿Cómo les gustaría
presentarlo?
Por medio de lluvia de ideas comentan entre todos
las secciones que podría tener su álbum, ya sean personajes o eventos, por
ejemplo: maestros y otros adultos en mi escuela, mis compañeros, visitas y
excursiones, anécdotas, trabajos interesantes, mensajes y dedicatorias.
Acuerdan el orden de las secciones. Usa el “Cuadro de recuerdos”, que se
encuentra en el link de referencias y recursos didácticos.
2.
Recuerdan información. Pág. 174
Revisar el cuadro de esta página, donde registres la
información relevante. El docente organiza a los alumnos en equipos y asigna
una sección a cada uno; sin incluir la de mensajes y dedicatorias para ser
realizada más adelante. Los equipos hacen un listado de personas o eventos
que podrían incluir en su sección.
4.
Presentan su listado a sus compañeros. Pág. 175
Se reparten las secciones para recordar detalles
sobresalientes de acontecimientos. Cada equipo presenta una lista de las
personas o eventos que incluyen en cada sección. Entre todos verifican que no
se hayan olvidado de algo que debiera ser incluido. Acuerdan la información y
el formato que tendrá cada sección y toman notas. Usar “ficha de planeación
de acontecimientos” en el link de referencias y recursos didácticos. Después
de elaborar las fichas, intercámbialas con los demás equipos para que se
anote si algo se olvidó.
5.
Recopilan material y lo organizan
Los equipos recopilan las evidencias (trabajos y
fotos). Preguntan a los otros la información que no recuerdan y toman notas.
6.
Distribuyen el trabajo en los equipos y escriben las secciones
Con base en sus notas, dividen el trabajo entre los miembros de su equipo. Cada quien
hace uno o varios textos en los
que describan los eventos o los personajes
(compañeros, maestros y otros trabajadores de la escuela). Incluyen expresiones o frases que den cuenta de los sentimientos
evocados o describan brevemente la
situación.
7. Corrigen
y editan sus textos. Pág. 176
Cada uno de los autores de los textos trabaja con un
compañero para hacer correcciones. Verifican que el texto sea claro, breve e
interesante. Corrigen puntuación y ortografía. Los autores pasan en limpio
sus textos. Eligen trabajos, fotos o dibujos que los acompañen. Cuidan que el
formato seleccionado sea respetado.
8.
Organizan su sección. Pág. 177
Es tiempo de ampliar las fichas y escriban tus
recuerdos. Revisan junto con un compañero todos los escritos, cuidando que
tengan introducción, desarrollo y conclusión. El equipo decide el orden en el
que deberán aparecer los trabajos de su sección. Arreglan las páginas. Cuidan
que la sección inicie con un título apropiado.
9. Juntan
las secciones y hacen una portada. Pág. 178
Es momento de pasar en limpio los textos que
conformarán el álbum. Trabajando en equipo juntan las secciones en el orden
acordado. Escriben el título general, incluyendo el nombre de la escuela y
los años que corresponden a su generación escolar.
10.
Fotocopian y encuadernan su copia individual
De ser posible, fotocopian su álbum para que cada
alumno tenga su propia copia. Dejan unas hojas en blanco al final y
encuadernan o engargolan.
11.
Intercambian mensajes con dedicatorias
En las hojas blancas al final de cada álbum, los
alumnos escriben un mensaje firmado por sus compañeros.
12. Los
alumnos opinan de su libro (actividad complementaria pág. 183)
De acuerdo a su opinión los alumnos marcan con una
palomita la calificación que le otorgan a cada una de las afirmaciones que
aparecen sobre su libro de texto, enseguida lo recortan, llenan sus datos
generales y lo envían por correo postal con ayuda de su profesor(a) a la
DIRECCION GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS.
Recuerda maestro que debes permitir a tus alumnos
dar su opinión, pues son ellos los que trabajan directamente con el libro, al
igual que tú.
|
|||||
REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
|
RELACIÓN
CON OTRAS ASIGNATURAS
|
||||
Páginas
172 a la 179
·
Textos realizados durante el año escolar
·
Libros de la biblioteca
·
Diccionarios
·
Enciclopedias
Libros de gramática española
|
Formación
cívica y ética
Historia
Educación
artística
Educación
física
Geografía
|
||||
EVALUACIÓN
|
ADECUACIONES
CURRICULARES y OBSERVACIONES
|
||||
Logros del proyecto
|
De acuerdo a las necesidades del
grupo
|
||||
Materiales
CUADRO DE RECUERDOS (Español pág. 173)
Has una lista de tus recuerdos más relevantes en el
siguiente cuadro para elaborar tu álbum.
Trabajos
interesantes
|
|
Acontecimientos sociales
|
|
Recuerdos de otros grados
|
|
Acontecimientos divertidos
|
|
Cumpleaños divertidos de compañeros
|
|
Actividades
deportivas dignas de recordar
|
|
Bailables en eventos sociales
|
|
Me sirvio bastante muchas gracias(:
ResponderEliminarque feo >:( FOME! puras cacas!
ResponderEliminarHola que tal, me agrado mucho tu proyecto, disculpa para cuanto tiempo se espera hacer el proyecto?
ResponderEliminar